martes, 29 de julio de 2014

Medicación para los vómitos


Fuente: gettyimages
Patología frecuente en cualquier punto de consulta en la mayoría de los casos autolimitada y sin consecuencias. Sin embargo, al menos en mi experiencia, es en los puntos de atención urgente tanto en los PAC como en el hospital donde con más frecuencia usamos los antieméticos. Más que en las consultas de Atención Primaria. Probablemente sea debido a que las expectativas de los pacientes en cualquiera de las urgencias hacen mucha presión sobre nuestra decisión.
Por eso me ha llamado la atención este artículo reciente del que solo he leído el resumen pero con resultados interesantes, utilizan el ondansetron, la metoclopramida y el placebo y aunque los resultados tienden a ser mejores con los tratamientos activos, no hay diferencias estadísticamente significativas entre ellos. Esta es la traducción del resumen:
Las reducciones en la severidad de la náusea de esta población población fueron similares para 4 mg por vía intravenosa de ondansetrón, 20 mg de metoclopramida intravenosa y el placebo. Hubo una tendencia hacia una mayor reducción en las calificaciones de la EVA y a  un requerimiento menor de medicación de rescate en los grupos de fármacos antieméticos, pero la diferencias con el grupo de placebo no alcanzó significación. La mayoría de los pacientes en todos los grupos se mostraron satisfechos con el tratamiento.

Como tantas otras veces...menos puede ser más.

 

2 comentarios:

  1. José Carlos Nuñez nos ha dejado el siguiente comentario:
    Este artículo sería un excelente ejemplo para los académicos: aumentando el tamaño de la muestra (= reduciendo los intervalos de confianza) las diferencias quizás tuvieran significación estadística.

    Gracias por "Cosas del PAC", aúna entretenimiento y formación.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. The matter is just awesome and very informative for the title and thanks for sharing this site with us.

    Master The Boards Step 2 Ck

    ResponderEliminar