martes, 8 de noviembre de 2016

La erupción dentaria NO parece culpable...

El dibujo es de aquí
Así comienza la entrada del blog Pediatría Basada en Pruebas:
La erupción dentaria primaria es un proceso fisiológico en los primeros meses del desarrollo del niño; sin embargo, el impacto que a veces produce es importante. Se le atribuyen muchos síntomas, no solo por parte de los padres, sino también por los profesionales sanitarios, desde un simple babeo o irritabilidad, hasta episodios de fiebre, diarrea, disminución del apetito o del sueño e irritabilidad intensa. Pero no existe evidencia de una relación más allá de su coincidencia con la aparición de síntomas secundarios a procesos patológicos también habituales en los primeros meses de vida del niño.
Todos las hemos oído decir y muchos de nosotros las hemos dicho, incluso como profesionales, para explicar síntomas inespecíficos para los que no encontrábamos una explicación mejor. Nos cuentan en el post que hay un metanálisis sobre el tema publicado este mismo año en Pediatrics. Esta es la conclusión:
Los datos proporcionados por este metanálisis no resuelven el debate debido a la poca evidencia que el estudio nos devuelve al respecto. Parece razonable pensar que no haya asociación entre estos signos y síntomas asociados, aunque sí que se justifique un aumento leve (y no significativo clínicamente) de la temperatura basal. 
Os recomiendo que leáis toda la entrada porque resulta interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario