martes, 21 de abril de 2015

Neumonía Adquirida en la Comunidad: variabilidad local en las indicaciones de tratamiento


Me ha gustado este resumen que hacen en el blog Docencia de Rafalafena de la guía sobre la neumonía de la NICE, publicada en 2014. Me ha gustado y también me ha reconfortado porque las indicaciones de tratamiento que hacen son parecidas a las que yo tenía en mi cabeza y que se alejan bastante de lo que se hace habitualmente en nuestro medio. Al menos, en las urgencias hospitalarias.

Esta es la indicación para el tratamiento de las neumonías leves, que son muchas de las que nosotros atendemos:


Sin embargo, en nuestro entorno es muy frecuente iniciar tratamiento con levofloxacino y, además, los dos primeros días se pauta 500/12h y posteriormente 500/24h hasta completar 7 días de tratamiento.

Me preguntaba yo de dónde habría salido esta pauta y creo que ya lo he descubierto, de la Guía de tratamiento empírico de la enfermedades infecciosas elaborado por el Comité de política antibiótica del Hospital Universitario Donostia en el año 2012 y cuya implementación en los hospitales de su entorno me parece que está muy extendida. En esta guía, para las neumonías de bajo riesgo, señalan la pauta que os he comentado. Claro mal no estará, pero me llama la atención que en una publicación, Guía para el tratamiento empírico de las infecciones respiratorias en el ámbito extrahospitalario, que fue publicada por el Servicio de Microbiología del Hospital Donostia hace ya unos años, 2007, el tratamiento indicado teniendo en cuenta las resistencias de "nuestro" S. Pneumoniae fuera el siguiente:


¿Es que ha cambiado tanto el patrón de resistencias? Si fuera así, creo que debiera estar señalado en la guía del 2012. De todas maneras, no parece muy probable vista esta tendencia de disminución de la resistencias del neumococo que aparecía publicada en la guía del 2007.



 Me preocupa si, una vez más, no estaremos matando moscas a cañonazos...

Por cierto, que ya llueve sobre mojado porque en el año ¡¡2010!! ya hicimos una entrada sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario