martes, 26 de agosto de 2014

Cámara espaciadora vs nebulización en el asma II



Sí, sí que ya me acuerdo que hablamos de este tema, pero no me puedo aguantar las ganas de volver al lio después de leer la entrada de Rafa Bravo: Los aerosoles: viejos hábitos que tardan en morir.
Como en nuestra entrada, Rafa resume las conclusiones de la revisión de la Cochrane:

Los revisores de la Cochrane realizaron una revisión sistemática de 39 ensayos que incluyeron a niños y adultos vistos en consulta o en servicios de urgencias. No encontraron ninguna diferencia en las tasas de ingreso hospitalario para los adultos o niños que recibieron albuterol a través de un MDI y el espaciador frente a un nebulizador. La  estancia hospitalaria no fue diferente para los adultos que recibieron albuterol a través de un MDI / espaciador frente a un nebulizador. El tiempo de la visita en urgencias en los niños fue, en promedio, 33 minutos menos para los que recibieron albuterol con un MDI / espaciador en lugar de un nebulizador. Los niños que utilizan un MDI / espaciador tenían menos temblor, tanto los niños como los adultos que utilizaban un MDI / espaciador presentaban menos taquicardia.

Esto se puede comprobar muy facilmente en el PAC y descubriréis, en la mayoría de los casos, que, aunque el paciente os diga que ya ha hecho fidemil inhlaciones en su casa, cuando le ponéis a hacerlo con la cámara y con buena técnica, a la segunda o tercera inhalación se le nota la mejoría hasta en la cara de sorpresa que se le pone.

Rafa Bravo se pregunta además el por qué de que se sigan usando los nebulizadores a diestro y siniestro:

Existe un debate en cuanto al tiempo que toma a la investigación basada en la evidencia producir un cambio generalizado en el comportamiento de los médicos, pero las estimaciones de alrededor de 10 a 20 años no son difíciles de creer.

Creo que merece la pena leer la entrada completa.

Es que a veces somos, como diría Marilis, muyyyyyy CANSINOS.

2 comentarios: