martes, 15 de julio de 2014

Antibióticos en la exacerbación de la EPOC



Ya alguna otra vez hemos publicado revisiones de artículos publicados en Minerva. Esta revista francesa de acceso libre es lo que se llama una publicación "secundaria", es decir ellos nos ofrecen ya "digerido" los resultados de estudios originales o "primarios". ¡Un chollo vamos!
 Esto es lo que dicen de la revista en su página web:
Minerva es una revisión de la Medicina Basada en la Evidencia, cuyo propósito es la promoción y difusión de información científica independiente. Público objetivo: médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud en la asistencia sanitaria primaria. Minerva ofrece un análisis crítico de las publicaciones relevantes en la literatura internacional.

El trabajo que hoy os traemos es el resumen de una revisión Cochrane que Minerva ha titulado:

Esta es la sorprendente conclusión:
Esta revisión sistemática con metaanálisis de buena calidad metodológica, concluye que los antibióticos que se utilizan actualmente (amoxicilina y de la combinación de ácido clavulánico, cotrimoxazol, doxiciclina, penicilina) administrados en la exacerbación aguda de la EPOC en primera línea de no tienen ningún efecto estadísticamente significativo en la evolución clínica de la exacerbación. 

En fin, igual bastaría con que los usasemos un poquitooooo menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario