martes, 11 de febrero de 2014

Diagnosticar una neumonía



Esto en lo que dice el apartado correspondiente de UpToDate sobre el diagnóstico de la neumonía en adultos:
El abordaje del paciente con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se inicia con la evaluación clínica, seguido de la radiografía de tórax con o sin pruebas microbiológicas. Una revisión sistemática puso de manifiesto la falta de sensibilidad de los criterios clínicos para un diagnóstico preciso de la NAC; incluso una combinación de síntomas (tos) y signos (fiebre, taquicardia y crepitantes) no tenía una sensibilidad superior al 50 por ciento usando la radiografía de tórax como la prueba oro.
Los síntomas más frecuentes de la NAC incluyen tos, fiebre, dolor torácico pleurítico, disnea y producción de esputo. La expectoración mucopurulenta se encuentra con más frecuencia en asociación con neumonía bacteriana, mientras que la producción de esputo escaso o acuosa es más sugestiva de un patógeno atípico. Aunque existen descripciones clásicas de ciertos tipos de producción y en particular los agentes patógenos de esputo (por ejemplo, la neumonía neumocócica y esputo de color rojizo), estas descripciones clínicas no ayudan en la toma de decisiones clínicas en relación con el tratamiento, ya que rara vez se ven.
Otras características comunes son los síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea) y cambios en el estado mental. El dolor de pecho se produce en el 30 por ciento de los casos, escalofríos en el 40 a 50 por ciento. Debido a la rápida aparición de los síntomas, la mayoría de los individuos buscan atención médica dentro de los primeros pocos días.
En el examen físico, aproximadamente el 80 por ciento están febriles, aunque este hallazgo es frecuentemente ausente en los pacientes de edad avanzada y de la temperatura puede ser engañosamente baja por la mañana. Una frecuencia respiratoria superior a 24 respiraciones / minuto se observó en el 45 a 70 por ciento de los pacientes y puede ser el signo más sensible en pacientes de edad avanzada, la taquicardia es también común. Examen de tórax revela estertores audibles en la mayoría de los pacientes, mientras que aproximadamente un tercio tiene evidencia de consolidación. Sin embargo, ninguna constelación clara de los síntomas y signos se ha encontrado para predecir con precisión si el paciente tiene neumonía.

No es gran cosa, la verdad...

Todo esto viene a cuento de que hace unos días leí el resumen de un trabajo (no he podido acceder al artículo completo), Diagnosing pneumonia in patients with acute cough: clinical judgment compared to chest radiograph, en el que se confirma que el juicio clínico no tiene un gran valor predictivo positivo, o sea que se equivoca mucho cuando dice que el paciente TIENE neumonía. La buena noticia es que, sin embargo, tiene un gran valor predictivo negativo, es decir que acierta mucho cuando dice que NO TIENE neumonía. Y bueno, no es poco ¿verdad?



1 comentario:

  1. Pues sí el Juicio Clínico basado en la anamnesis y exploración no es que sea demasiado útil. Consultar esa RS que estudiado el tema.(Disponible a texto completo y en castellano) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17554463
    Sólo hay 5 estudios¡¡¡ que han estudiado esto.Echar un vistazo la tas tablas 2,3 y 4. El coeficiente KAppa moderado es >0.6

    ResponderEliminar