martes, 16 de julio de 2013

La "p", y eso ¿qué es?

En estadística, un resultado es estadísticamente significativo cuando no es probable que haya sido debido al azar. Una "diferencia estadísticamente significativa" solamente significa que hay evidencias estadísticas de que hay una diferencia; no significa que la diferencia sea grande, importante, o significativa en el sentido estricto de la palabra.
El nivel de significación de un test es un concepto estadístico asociado a la verificación de una hipótesis. En pocas palabras, se define como la probabilidad de tomar la decisión de rechazar la hipótesis nula cuando ésta es verdadera (decisión conocida como error de tipo I, o "falso positivo"). La decisión se toma a menudo utilizando el valor P (o p-valor): si el valor P es inferior al nivel de significación, entonces la hipótesis nula es rechazada. Cuanto menor sea el valor P, más significativo será el resultado.
En otros términos, el nivel de significación de un contraste de hipótesis es una probabilidad P tal que la probabilidad de tomar la decisión de rechazar la hipótesis nula - cuando ésta es verdadera - no es mayor que P.

Esto es lo que dice Wilkipedia pero a la mayoría esto nos suena a chino ¿no? Bueno, pues probar con este vídeo cortito y entretenido a ver si os aclara algo más porque la verdad es que cuando leemos artículos es un concepto importante.
 

Estadísticamente significativo from Giordano Pérez-Gaxiola on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario