martes, 11 de junio de 2013

Malos aires

Ya lo decía Gabriel Celaya: "Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser, y en tanto somos, dar un sí que glorifica". Pues eso, que la poesía es muy necesaria y qué decir del aire: imprescindible. Claro que cuando el aire va donde no tiene que ir, es un problema...

Acude al PAC a primera hora de la noche un chaval de unos 12 años acompañado de su padre. El padre nos cuenta que le notan el cuello "raro" y que, además, le saca "ruido". Efectivamente se apreciaba una leve hinchazón en el lado izquierdo del cuello y crepitación. El crío se encontraba bien; nos dijo que había empezado a notar molestia el día anterior, con dolor al tragar y al respirar fuerte también a la altura del manubrio esternal, si bien el dolor había ido disminuyendo en el transcurso de las horas. Por lo demás, la exploración era normal, así como las constantes. No contaba historia respiratoria, ni digestiva, ni traumatológica, ni nada de nada de cuanto se nos ocurrió preguntarle...Le derivamos al hospital y estas son sus radiografías:
























Enfisema subcutáneo en cuello y región supraclavicular y neumomediastino.
Permaneció unas horas en observación con oxígeno y fue dado de alta tras clara mejoría. Le vieron a los dos días, la placa de control fue normal. La causa que ocasionó todo esto fue, al parecer, la extracción de un par de muelas bastante laboriosa dos días antes del inicio del cuadro. En el capítulo de UpToDate titulado Spontaneous pneumomediastinum in clildren and adolescents figuran las manipulaciones odontológicas como una causa potencial de estos eventos. Curioso, ¿no? Y bonitas las imágenes.

Atendimos recientemente a una mujer joven que acudía por dolor de tipo pleurítico de inicio brusco localizado en ápice pulmonar izquierdo e irradiado a hemicampo pulmonar izquierdo hasta base junto con sensación de disnea. El dolor se inició tras haber tosido fuerte, llevaba unos días con catarro. A la exploración se apreciaba una hipoventilación en campo izquierdo, sobretodo en base y flanco izquierdo. El resto de la exploración y de parámetros eran normales. La sospecha clínica fue de neumotórax que se confirmó en la radiografía solicitada en Urgencias del hospital:
En fin, que nos gustaron las placas y por eso os las ponemos.

Y os dejo con "La poesía es un arma cargada de futuro" en esta vieja versión cantada por Paco Ibañez

1 comentario:

  1. Puri González nos ha hecho llegar este comentario:
    "Hola,buenas noches! soy una médico de familia Puri González y voy a empezar a trabajar dentro de muy poco en el Pac de Bergara.Me parece muy interesante todo lo que aparece en Cosas del Pac y de mucha utilidad en nuestro trabajo,como por ejm los 2 casos que acabas de exponer.Muchas gracias"

    Gracias a ti por leernos Puri.

    ResponderEliminar