martes, 29 de mayo de 2012

Sesiones PAC: Patología no traumática de EEII en el PAC. Diagnóstico diferencial.

Hoy os proponemos la sesión clínica que nos ha ofrecido Igor Ostolaza (médico, PAC Renteria) sobre el variado grupo de patología no traumática que afecta a las extremidades inferiores y su manejo desde el PAC. Tras la exposición de Igor ha tenido lugar un intercambio de casos clínicos con su posterior discusión que, a mi entender, ha estado bien. Es lo que tiene: las sesiones son un vehículo para compartir experiencias, dudas y  formas de enfocar y tratar de  resolver los problemas...siempre se aprende algo!!!
La próxima sesión será el día 19 de junio, a las 11 y en el mismo sitio; esperemos que no haya cambios de última hora. Será la última sesión antes del verano, julio y agosto estaremos de vacaciones, y volveremos en septiembre. ¡Nos vemos en junio!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la presentación, muy clara y resumida.
    Si se me permite una pregunta: En el caso de TVP ¿Cualquier elevación de dímero D es válida o existe un umbral para considerar positiva esta elevación?
    Saludos
    Paloma

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Paloma. Coincido contigo en que el trabajo de nuestro compañero Igor está muy bien. Intentaré responder a tu pregunta (yo tampoco tenía ni idea...); he estado mirando por ahí y he encontrado un artículo (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14675404) que señala la cifra de 500 microg/litro como umbral y que coincide con la cifra que refieren otros autores en otro trabajo (cuyo enlace se me ha perdido: lo siento)y que señalan la misma cifra de 500nanogramos/ml, que dicho sea de paso son equivalentes: ¡hay que ver que cosas aprende una! ¡esto de las equivalencias segun las unidades en que se midan se me hace muy difícil!
    Un saludo

    ResponderEliminar