viernes, 13 de abril de 2012

Psiquiatrización de la infancia

Seguro que ya habéis notado que las autoras de este blog estamos preocupadas con lo que nos parece es una forma de fucionar de nuestro sistema sanitario (y los de nuestro entorno) que conduce a la medicalización de la vida, el sobrediagnóstico y el sobretratamiento en no pocas ocasiones. Por eso, nos ha "gustado" este video que habla de las etiquetas psiquiátricas en la infancia...y aunque las cosas no son blancas ni negras, parte de razón sí que tiene.



Si os apetecee leer más sobre esto, este artículo, Ya es primavera en salud mental.Sobre la demanda en tiempos de mercado, de Alberto Ortiz Lobo e Iván de la Mata Ruiz es muy ilustrativo

3 comentarios:

  1. Javier Alaba no ha hecho este comentario:
    Muy bueno la psiquiatrización de la sociedad en general, en el artículo no se habla mucho de un serio problema en la infancia, la detección por parte de los profesores y padres de niñ@s moviditos o problemáticos, a los que rápidamente les tienen que poner una etiqueta de falta de atención, hiperactividad, impulsividad, para que lo valoren psicologos, logopedas, terapeutas variados para que vuelvan a la senda de la normalidad (con fines diagnósticos y mercantilistas). En muchas ocasiones con intervenciones farmacológicas, dudosas en cuanto a su seguridad a largo plazo.
    Lo que hay no es sólo una crisis económica, sino un cambio en general de todo el sistema, con los valores y principios que lo sustentan.
    ánimo chicas y a seguir poniendo el dedo en la llaga

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el video y me preocupa el tema, pero es muy difícil luchar contra contracorriente. A veces la medicalización parece el menor de los males.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes razón. Lo importante es no perder el sentido crítico y evitar actuar por inercia.

    ResponderEliminar