martes, 12 de julio de 2011

A vueltas con la OMA

Leemos en el blog del National Prescribing Center un resumen actualizado (aquí en el castellano del traductor de Google) sobre las indicaciones para el tratamiento de la otitis media aguda (OMA) en niños. Las conclusiones están basadas en una guía de NICE y en dos recientes ensayos clínicos aleatorizados. Resumimos las principales conclusiones:

  • Los beneficios de los antibióticos pueden ser mayores que los riesgos para los niños con OMA diagnosticada de acuerdo con criterios estrictos (cosa complicada como ya vimos)
  • Si la afectación general importante o con alto riesgo de complicaciones graves debido a comorbilidad preexistente, están indicados. Otros subgrupos de niños que podrían beneficiarse son aquellos con síntomas sugestivos de la mastoiditis, que tienen otorrea, o que son menores de 2 años con otitis media aguda bilateral
  • La inmediata (valorar el uso diferido) prescripción de un antibiótico tiene casi la misma probabilidad de provocar efectos secundarios como de conferir beneficios en muchos pacientes con OMA
  • Para aliviar el dolor es importante optimizar el uso de analgésicos
Al final, como casí siempre, la decisión deber ser individualizada y procurando que el paciente, en este caso los padres, tengan claro lo que hay.

En estas figuras que presentan, que nosotras hemos traducido, se aprecia muy bien cómo son las cosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario