martes, 4 de octubre de 2011

El Vicks VapoRub® ¡otro mito caído!

La foto es de aquí
Como ya comienzan a circular los virus...
No sé si ahora también se usa, aunque el estudio me hace pensar que sí, pero en mi época (soy nacida en el 60) era muy popular y a mí ¡me encantaba! Era de las que aspiraba como una adicta del bote. Así que me dan pena, aunque no me sorprendan, los hallazgos de un estudio del 2010 cuyo resumen he leído en Minerva.

La pregunta 
¿Cuál es la eficacia de una sola aplicación en la piel de una pomada compuesta de eucalipto, mentol y alcanfor (Vicks VapoRub®) en comparación con vaselina blanca o ningún tratamiento en la tos nocturna, la obstrucción nasal y la calidad del sueño nocturno en niños de 2-11 años que presentan una infección de las vías respiratorias altas? 

Conclusiones de Minerva
La mejoría, estadísticamente significativa, que se muestra es de relevancia clínica incierta. Más aun, cuando se compara con los muy frecuentes efectos indeseables (irritación de la piel, sensación de quemazón cutánea, nasal y ocular).

La revista Evidencias en Pediatría revisa también este mismo artículo llegando a semejantes conclusiones y en esta entrada del blog "Reflexiones de un pediatra curtido" nos advertían de los efectos indeseables de esta aparentemente inocente botica.

Por cierto, como veis, la foto es del bote de "mi época" que ahora se vende como una curiosidad por 10 euros. Eso es lo que veo cuando pienso en Vicks VapoRub®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario