martes, 4 de mayo de 2010

Top 5 de tratamiento: crisis asmática

Utilizaremos para esta entrada la Guía de Práctica Clínica sobre Asma del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco-Osakidetza. Al final de esta entrada está el algoritmo de tratamiento que proponen. Queremos destacar dos aspectos que nos parece que es frecuente que desconozcamos o que, por inercia, olvidemos:
  1. El  uso de beta-adrenérgicos de acción corta (salbutamol) + cámara espaciadora (Volumatic®) en adultos y niños mayores de dos años con crisis leve a moderada es tan eficaz como la nebulización en cuanto a duración de los síntomas, consultas repetidas e ingresos.
  2. Los glucocorticoides sistémicos están indicados en todas las crisis moderadas y graves y también en el tratamiento de las crisis leves si con la dosis inicial de beta-adrenérgicos no se
    consigue una mejoría mantenida o en caso de que en las crisis previas hayan precisado el uso de un corticoide por vía sistémica. La vía oral es tan efectiva como otras vías de administración, por lo que se considera de elección siempre que sea bien tolerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario