martes, 6 de abril de 2010

Top 5 de tratamiento: lumbalgia aguda

Para saber qué debemos hacer en este caso utilizaremos la Guía de Práctica Clínica sobre Lumbalgia publicada por Osakidetza en el 2007. Resumiremos aquellos aspectos que nos parecen más interesantes.

  1. Aconsejar a los pacientes evitar el reposo absoluto. En la medida de lo posible, mantener la actividad habitual. Si el reposo fuera imprescindible deberá ser de la menor duración posible.
  2. El calor local mejora tanto el dolor como la discapacidad en la lumbalgia aguda (menos de 6 semanas) y subaguda (6-12 semanas).
  3. En la lumbalgia aguda y subaguda el paracetamol y los AINE han demostrado similar eficacia. Por tanto, y dado su perfil de seguridad, el tratamiento debe iniciarse con paracetamol.
  4. Si el dolor no mejora a pesar del tratamiento inicial, podría asociarse un miorrelajante no benzodiacepínico: metocarbamol (Robaxin®) o ciclobenzaprina (Yurelax®). Otra opción sería sustituir el paracetamol o el AINE por un opiáceo menor o asociarlo con él.
Creemos que es importante resaltar, ya lo hicimos en otra entrada, que la vía oral es de elección y que la IM sólo debe utilizarse en los casos en los que aquella presente algún problema (vómitos, transtronos de la deglución, etc.).





    2 comentarios:

    1. No sabia que para el dolor lumbar hay que evitar hacer reposo,lo que si he comprovado que el calor local alivia el dolor,lo que he leido es interesante.

      ResponderEliminar