martes, 9 de marzo de 2010

Intoxicaciones en pediatría III

Este es la última entrada sobre este tema. Titulado Intoxicaciones no farmacológicas, incluyen los siguienes tipos de intoxicaciones: productos químicos (domésticos), monóxido de carbono, insecticidas y rodenticidas, setas y plantas.
Resumiremos brevemente la intoxicación por cáusticos que es la más frecuente entre las intoxicaciones no medicamentosas.

El 90% están producidas por alcalis. El resto son ácidos.
- Álcalis. pH superior a 11. Lesionan el esófago, produciendo necrosis en profundidad. Se encuentran en lejías (industrial, NO en la doméstica), limpiadores de WC , detergentes, limpiahornos o lavavajllas).
- Ácidos. pH inferior a 3. Lesionan el estómago. Se hallan en limpiametales, limpiadores de WC, agua fuerte, desodorantes, antisépticos o desinfectantes.

Sólo un 25% se los casos de ingestión presenta síntomas, siendo el principal el problema en la deglución. Dependiendo de la zona afectada puede aparecer: edema, eritema y dolor de labios, lengua y paladar; estridor, disnea y dolor torácico y abdominal.

El diagnóstico se basa en la historia clínica y la observación de lesiones en la mucosa bucal o labios, aunque su ausencia no excluye las lesiones esófagicas. El mejor método diagnóstico es la esofagoscopia en las 12-24 primeras horas tras el accidente.

Tratamiento:
  1. Lavado con agua abundante de la zona afectada
  2. En el caso de afectación ocular, irrigación urgente y durante 30 minutos para evitar lesiones corneales
  3. NO DEBE INDUCIRSE EL VÓMITO, con el fin de evitar la reexposición esofágica al caústico
  4. NO administrar neutralizantes
  5. NO administrar CARBÓN ACTIVADO, ya que adsorbe el caústico y oscurece el campo visual en el caso de realizar una endoscopia
  6. NO introducir sonda nasogástrica para lavado por riesgo de perforación
  7. La utilización de diluyentes (agua, leche fria, agua albuminosa) es controvertida porque sólo es efectiva en los primeros minutos tras la ingesta y es necesaria una gran cantidad
Os recordamos que aquí y aquí tenéis las otras dos entradas sobre este tema.

La foto es de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario