martes, 29 de diciembre de 2009

Luxación de hombro

Dentro de las urgencias traumatológicas las luxaciones de hombro ocupan un papel relevante. Son lesiones relativamente frecuentes y que generan gran disconfort en los pacientes; su reducción en el centro de salud puede intentarse y si se consigue, produce una gran satisfacción tanto en el afectado como en el profesional.

La gran mayoría de las veces se tratan de luxaciones anteriores (90% de los casos) y a ellas nos vamos a referir en adelante. Afectan con más frecuencia a varones jóvenes y el mecanismo de lesión suele ser por caída con la mano en extensión y el brazo en separación y rotación externa.

El paciente presenta dolor severo y acude con el brazo en ligera separación y rotación externa, siendo habitual que el codo esté flexionado y que el paciente mantenga esta postura con la otra mano para aliviar el dolor. Los movimientos activos están abolidos y es típica la deformidad del hombro con pérdida de su morfología habitual (hombro en charretera).

Ante un paciente con luxación de hombro es importante evaluar los pulsos distales y la función del nervio axilar que es el más frecuentemente afectado en este tipo de lesiones.

La radiología previa al intento de reducción no es siempre obligada pero parece recomendable realizarla en pacientes mayores de 40 años que presenten por primera vez una luxación, así como en aquellos casos en los que haya duda sobre la existencia de una fractura asociada.

No existe evidencia para aconsejar una maniobra de reducción de entre las existentes; todas parecen de similar eficacia y la elección de una u otra depende de las preferencias y experiencia del que la vaya a ejecutar. Todas ellas incluyen maniobras de tracción y desimpactación que deben realizarse con el paciente relajado y lentamente para no dañar estructuras vasculonerviosas. La tracción excesivamente fuerte puede incluso ocasionar fracturas, sobe todo en los pacientes de edad.

Tras la reducción es necesario volver a realizar una exploración vasculonerviosa y radiología de confirmación. Se suele colocar un vendaje o cabestrillo inmovilizador durante unas 3 semanas.

Os ponemos un vídeo con la maniobra de Steel´s modificada, que tal vez os pueda ser de utilidad.





Bibliografía
Shoulder dislocation and reduction. Disponible en UpToDate.
Lesiones de clavícula y hombro. Guías clínicas de Fisterra.The Diagnosis and Management of Soft Tissue Shoulder Injuries and Related Disorders. New Zealand Guidelines Group.
Fotografía de encabezado de: http://www.tutraumatologo.com/luxacionhombro.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario