jueves, 6 de agosto de 2009

¿Cotilleos de verano o cuando el río suena...?



…y ¿qué cuentan? No es que podamos considerarnos “fuentes bien informadas” pero los rumores dicen que se nos avecinan algunos cambios tras la llegada del nuevo equipo a la Consejería.

Podría ser que aquellos centros de AP cuyos hospitales de referencia son comarcales pasaran a conformar juntos, hospital y centros de AP, una unidad con un equipo gestor común. No parece que esto pueda aplicarse también cuando el hospital de referencia sea un terciario ¿O sí? Esta posibilidad estaba esbozada en la presentación de sus objetivos para esta legislatura que el Consejero, Rafael Bengoa, realizó en la comparecencia en el Parlamento Vasco el 24 de junio.

En fin, como decimos, todo esto no son más que rumores que a nosotras nos sirven para pensar si estos, u otros cambios, supondrían alguna “novedad” para los PAC. Haciendo uso de un símil que ha utilizado el Consejero en alguna de sus publicaciones, aunque él lo hace en referencia a los enfermos crónicos, creemos que los PAC estamos “fuera del radar” de Osakidetza, que se conforma con que cubramos el horario que nos corresponde sin dar mucho la lata pero, también es cierto, sin exigir ni esperar mucho de nosotros. Nos gustaría que esto cambiara y que, aunque en la periferia, se comenzara a detectar nuestra presencia en el radar. También en los PAC las cosas pueden hacerse bien, mal o regular y durante demasiado tiempo las cosas han funcionado en estos servicios sólo por la inercia. Es necesario crear una cartera de servicios clara y unos indicadores por los que poder medir nuestra actividad. Quizás hacer esto no sea tan evidente como en AP, pero debiéramos al menos intentarlo. Estos cambios, sin duda, requerirían la implicación no sólo de los gestores, sino también de los trabajadores de los PAC.

Veremos qué nos trae el otoño, además de la gripe A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario